¿POR QUÉ JULY PAOLA ACUÑA QUIERE SER LA GERENTE DE TUNJA?

La candidata, con el número 7 en el tarjetón, expuso el alcance de su propuesta de gestión pública para la ciudad.

“Quiero ser la gerente de Tunja para cumplir con la obligación de ejecutar los programas y proyectos que la ciudad necesita”, ha dicho July Paola durante sus encuentros con líderes comunales y en las reuniones con habitantes de diversos sectores de la capital.

En sus recorridos ha expuesto que los bajos niveles de inversión pública han incidido en costos sociales relacionados con el mal estado de la malla vial, inseguridad y pérdida de confianza en la autoridad local.

Una de sus primeras reflexiones tiene que ver con la preocupación por la notable variación de la pirámide poblacional, “ante la reducción del número de nacimientos y el importante aumento de población adulta la administración debe tener la capacidad gerencial de ajustarse a estos cambios”.

Según los datos disponibles, los niños de 0 a 4 años, en solo 13 años, disminuyeron pasando de ser el 9% del total de la población al 6%. Consecuentemente 5 años después esa reducción está entre los 5 y los 9 años. Si observamos de 0 a 19 años, vemos como pasó de representar aproximadamente el 40% de la población total al 30%.

Al respecto la aspirante al primer cargo del municipio se refirió a la necesidad de adaptar la ciudad, su gobierno y sus políticas para ofertar servicios de salud, cultura, deporte y otras actividades para la tercera edad, también deben brindarse soluciones al abandono familiar y social de esa población por falta de geriátricos, centros de vida o gerontológicos.

En materia de espacio público, escenario para el compartir, el encuentro, el diálogo social, Acuña Rincón ha escuchado de peatones, amas de casa y jóvenes deportistas su inquietud por el mal estado de los parques y la zozobra que representa la inseguridad que los ronda. En este sentido acogió su propuesta para emprender una recuperación institucional y lograr que el espacio público se constituya en epicentro de la convivencia.

“Mi responsabilidad como alcaldesa será trabajar para lograr una ciudad amigable, segura, inclusiva, sustentable, conectada con la región, y adecuada para el disfrute y la apropiación de sus valores culturales, patrimoniales y naturales”, ha dicho July Paola.

El espacio público está, por supuesto, asociado a la malla vial, y el gobierno de Tunja debe tener un plan de mantenimiento preventivo y capacidad de atención pronta ante fallas del pavimento.

“No puede ser que deban pasar meses y años para arreglar los huecos, generando sobrecosto por afectación hasta la base de las vías, además de la afectación a los vehículos y tiempos de circulación, que rematan con enorme malestar ciudadano”, manifestó la candidata.

Atención a los servicios públicos

July Paola Acuña ha planteado que durante su gerencia como alcaldesa de la ciudad prestará atención especial a los servicios públicos, sector en el cual – consideró – se debe hacer inversión en el corto, mediano y largo plazo “para evitar la historia de escasez y déficit del pasado”.

Sobre la situación del relleno sanitario y el manejo de las aguas residuales, sostuvo que la ciudad precisa de una gerencia responsable desde la cual se orienten acciones concretas para disminuir el riesgo de una crisis sanitaria a partir de estas fuentes de contaminación.

Centro su argumento en la preocupación por los altos niveles de enfermedades infecciosas y parasitarias en las tasas de enfermedades registradas, lo cual “implica un trabajo articulado entre los sectores de salud y servicios públicos para identificar y combatir sus causas”.

En el ámbito de económico y de generación de empleo, la candidata a la Alcaldía de Tunja ha atendido el reclamo de quienes consideran que la ciudad debe emprender una estrategia encaminada a potenciar su productividad tanto en lo urbano como en lo rural.

“Debemos identificar nuestros productos únicos o distintivos que pueden ser comercializados en mercados masivos y apoyar el desarrollo empresarial con los estudios y oportunidades de relación comercial. Tunja sigue siendo ante todo una ciudad de servicios y, muchos de estos servicios pueden expandirse, pueden llegar a mercadearse en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali”, ha manifestado Acuña Rincón.

Ha insistido además en las posibilidades turísticas de la ciudad y en la urgencia de potenciar las oportunidades del salto a la producción secundaria agropecuaria, a la producción de conocimiento, a los servicios y comercio de mayor nivel.

La gerencia planteada por July Paola en sus encuentros con la comunidad también involucra el cuidado de los recursos naturales.

“El ambiente es todo aquel territorio en el cual nos desenvolvemos, el que usamos, aprovechamos, aquel en el que compartimos y consecuentemente es nuestro soporte para la subsistencia. No cuidarlo, respetarlo, recuperarlo, es suicidio colectivo. El Medio ambiente, necesita que los ciudadanos ayudemos con su protección, cuidado en aire, agua y tierra; de tal forma que se requiere tomar enserio la cultura del reciclaje y tomar medidas respecto al relleno sanitario, así como las fuentes hídricas de la ciudad”.

July Paola Acuña está identificada en el tarjetón de la Alcaldía de Tunja con el número 7.

Programas prioritarios de gerencia

En su programa de gobierno se destallan como acciones prioritarias en materia de gerencia las siguientes:

– Planeación del desarrollo y territorial acorde a las condiciones y tamaño de las poblaciones.

– Ejecución fiscal eficiente y transparente.

– Mejoramiento y ampliación de espacio público municipal, barrial y veredal.

– Movilidad Sostenible.
Mantenimiento oportuno de la malla existente urbana y rural.

– Control eficaz al avance y respuesta inmediata en servicios públicos.

– Impulso gerencial, técnico y económico al desarrollo empresarial y de servicios; más recurso y más empleo.

– Ambiente, soporte para la subsistencia.

OTRAS NOTICIAS