AUTORIDAD Y ORDEN, CLAVES PARA LA GESTIÓN RESPONSABLE DE TUNJA

Este es uno de los pilares de la propuesta de gobierno que plantea July Paola Acuña a los capitalinos.

En sus recorridos por las calles y los barrios de la ciudad de Tunja, la candidata ha percibido el temor creciente entre sus habitantes por el incremento de los casos de inseguridad. “Ya no se puede caminar con la tranquilidad del pasado”, es la frase que más ha escuchado de los ciudadanos con quienes ha conversado sobre los retos del presente y el futuro.

Y esa percepción coincide con los datos provenientes de la encuesta Pulso Social del DANE publicada en julio de 2022. Esta arrojó que “el 40% de los tunjanos busca un acompañante para salir por la noche pues no se atreven ni siquiera a recorrer las calles de su barrio”.

Según ese mismo estudio, el 51.6% de los habitantes de la ciudad declaró que no caminarían solos durante la noche, y el 5,5% dijo sentirse extremadamente inseguros después de las 6 la tarde.

Al respecto, July Paola ha insistido en que la autoridad dada por el pueblo debe ser respondida con la instauración de orden y con exigencia del cumplimiento de las normas, “las normas son reglas que garantizan la convivencia”.

En su propuesta de plan de gobierno expone el alcance de su concepto de autoridad y precisa que esta obliga a la Alcaldía a realizar un trabajo articulado y cercano con la comunidad y la fuerza pública, acompañado de recursos para mejorar los niveles de tecnología e iluminación para la vigilancia de los espacios públicos.

Allí también destaca que el ejercicio de la autoridad y las medidas de seguridad incluyen una adecuada gestión del espacio público, de las plazas, los parques, los bienes patrimoniales, los escenarios deportivos y culturales y los lugares de importancia ambiental, y eso incluye inversión adecuada de recursos para su mantenimiento, en sistema de vigilancia y en acciones complementarias de educación, de promoción de la cultura de la legalidad y de convivencia ciudadana.

El pilar de la autoridad planteado por la única candidata mujer a gerenciar los destinos de la ciudad incluye la dinamización de espacios de participación ciudadana. “Los ciudadanos deben ser protagonistas de las decisiones públicas. Los asuntos públicos de enorme impacto social se someterán a referéndum u otra forma de consulta social”, expuso sobre este particular July Paola Acuña.

La aspirante el primer cargo del municipio dijo que su Alcaldía también ejercerá autoridad para asegurar el cumplimiento oportuno de las políticas y programas orientados a atender a la población en condición de vulnerabilidad.

“Las mujeres, los adultos mayores, los infantes, adolescentes y jóvenes, los pobres, la población rural, la población con discapacidad, los diferentes actores afectados por la violencia, los migrantes, la población étnica, los sexualmente diversos, tendrán en la Alcaldía el respaldo de la autoridad velando por sus derechos”, aseguró.

En el plan de gobierno inscrito por la candidata July Paola Acuña se destacan como programas prioritarios de autoridad los siguientes:

– Ciudadanos, administración municipal y fuerza pública unidos: No más violencia.

– Espacio público seguro para el disfrute.

– Efectiva participación ciudadana.

. Cultura de la legalidad y la convivencia.

– Efectiva coordinación y garantía de derechos para las poblaciones vulnerables.

– Los animales son parte de nuestra vida, cuidemos responsablemente de ellos.

OTRAS NOTICIAS